Iglesia Nacional Presbiteriana El Divino Redentor
A fin de que los siervos de Dios estemos enteramente preparados para toda buena obra.
  Semana  1. “Juan: La Voz que Prepara El Camino”
La Voz que Prepara el Camino – Mi compromiso con las Buenas Noticias
Lecturas sugeridas: Mateo 3:1-12 - Marcos 1:1-8 - Lucas 3:1-18.
 

Para Memorizar: Marcos 1:3.  “Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas”.

 
En los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), se cita el pasaje de Isaías, más completo, pero también adaptado a cerca de Juan llamado “El Bautista”. Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos. Los valles serán rellenados, las montañas y las colinas serán aplanadas. Serán enderezados los senderos sinuosos y nivelados. (Isa. 40:3-5). Juan es una voz que clama “en el desierto.” Se presenta al modo de los antiguos profetas, que insisten en la “conversión”, y acentúa al final una necesaria visión “universal” del propósito de la venida del Mesías: “Toda carne verá la salvación de Dios”
 
1. La apariencia de Juan (Mat. 3:4). La vestimenta y la dieta de Juan el Bautista evocan el Antiguo Testamento. El “vestido de pelo de camello” y el “cinto de cuero alrededor de su cintura”, eran la vestimenta típica de los beduinos nómadas que vivían a las orillas del desierto de Judá. Juan también comía “langostas (saltamontes) y miel silvestre”, tal como los beduinos nómadas acostumbraban comer. Su manera de vestir y su forma de comer recuerdan el peregrinaje del pueblo de Israel por el desierto, cuando se encontraban en camino desde Egipto a la tierra prometida. Para el receptor de la Voz de la Buena Noticia del Evangelio el peregrinaje es algo real, de la Esclavitud a la Tierra prometida, y en la exposición de Juan se manifiesta no solo en palabras, sino que es apoyado por su apariencia y costumbres (testimonio). ¿Cómo es que la apariencia y costumbres de quienes somos llamados a proclamar las Buenas noticias influyen en como es recibida la Palabra que es Buena Noticia en los escuchas? ¿Qué significado debe alcanzar la Buena Noticia de que el Peregrinaje de la vida puede terminar en “Tierra prometida” en el pensamiento y corazón de quien hoy en día escucha esta Palabra?

2. Su predicación (Luc. 3:3,7-8). Bautismo, Arrepentimiento, frutos y raíces, son cuatro conceptos básicos de la Predicación anticipada de Juan de la Buena Noticia de la Salvación manifiesta en el ministerio de El Cristo. a) El Bautismo Judío pre-cristiano evocaba e invitaba a los lavamientos rituales que preparaban al pueblo para acercarse a la presencia de Dios, Juan dice: Es necesario ser lavados ¿Cómo la Buena Noticia del Evangelio nos ofrece lavamiento y Limpieza? b) Ser lavados invitaba a la necesidad de arrepentimiento (Metanoeo) un cambio de 180 grados en pensamiento y actitud, una conversión ¿De qué manera la Buena Noticia del Evangelio nos mueve a esta conversión?

c)  Arrepentimiento o conversión son mas que una expresión de nuestra boca o un anhelo de nuestro intelecto; son una manifestación real de cambio que se observan igual que el llamativo fruto que crece y madura en el árbol, a fin de ser observado y aun disfrutado por quienes están cerca de él ¿Puedes pensar en algunos frutos que es necesario que aparezcan en tu vida a fin de que seas reconocido como un Buen árbol y disfrutado por quienes están a tu alrededor? d) La Buena Noticia del Evangelio de Gracia de Jesús es que sin importar el tipo de raíz de nuestra vida, su Gracia y poder tienen la facultad de transformar los frutos naturales en frutos dignos y extraordinarios ¿Qué frutos darían tus propias raíces, y que frutos te gustaría que la gracia de Dios produjera en tu vida?

3. ¿Qué haremos? (Luc. 3: 10, 12 y 14). La gente del pueblo, los recaudadores de los impuestos para el imperio Romano y los Soldados se hicieron esta pregunta. La respuesta implico para todos un radical cambio en su estilo de vida: Comparte, se Justo y no te Corrompas. ¿Necesita nuestra sociedad actual aprender de estos mismos valores y ser transformada? ¿Cómo es que la Buena Noticia del Evangelio de Cristo logra esto en la vida del Hombre?

4. Él más Poderoso los bautizará con el Espíritu Santo (Mar. 1:7-8). Juan se reconoce a si mismo y a el simple lavamiento en agua incapaz de lograr los objetivos de conversión a los que su predicación expone e invita, pero expone la Buena Noticia; hay otro más poderoso que no solo limpia externamente, sino que lava el interior con el Poder del Espíritu de Dios. ¿De quién esta hablando Juan? ¿Cómo esta buena Noticia sigue siendo real para nuestro tiempo?

5. Una Voz que Prepara el Camino (Mar. 1:3). La Voz de Isaías, la Voz de Juan, pueden también ser la voz, de Daniel, Martha, Griselda, Josefina, René, etc. Una voz que es llamada y ordenada por Dios a ser proclamadora de una Buena Noticia: Jesucristo ha venido para enderezar nuestros caminos y hacer que estos conduzcan nuestro peregrinar de vida hacia “la Tierra prometida” que son moradas eternas en la presencia de la Gloria de Dios, Siendo Jesús mismo el único camino a ellas. “Jesús le dijo: Yo soy el camino,  y la verdad,  y la vida;  nadie viene al Padre,  sino por mi” (Juan 14:6).  Mi compromiso y tu compromiso es con las Buenas Noticias, el Evangelio del Amor de Dios en Cristo, un compromiso para ser voz que clame aun en medio del desierto que Jesús es la respuesta al cambio que este mundo necesita con tanta urgencia. ¿Qué tenemos que hacer para que la voz de esta buena Noticia sea escuchada por medio de nuestra boca y sea efectiva para preparar el camino?
 
Terminemos nuestra sesión de estudio orando: 1) Gratitud por esta oportunidad de aprender juntos como Dios quiere usar nuestras vidas. 2) Nuestro compromiso personal y colectivo con la proclamación de la Buena Noticia del Evangelio. 3) La oportunidad y bendición de que invitados y amigos participen de estos estudios y encuentren Buenas Noticias para sus Vidas.
 
     
     

 

Agregar un comentario

No puedes publicar aquí.

Ingresar / Registrarse para obtener acceso.