Iglesia Nacional Presbiteriana El Divino Redentor
A fin de que los siervos de Dios estemos enteramente preparados para toda buena obra.

IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA
“EL DIVINO REDENTOR”

REGLAMENTO INTERNO PARA LA CELEBRACIÓN DE CULTOS Y REUNIONES ESPECIALES
Y USO DE LAS INSTALACIONES

EL H. CONSISTORIO de la Iglesia Nacional Presbiteriana “El Divino Redentor”, en su calidad de cuerpo de gobierno de la iglesia local y por las facultades que le confieren los Artículos 89 y 99 fracciones 1 y 3 de la Constitución General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R.  (Ed. 2007)
 
CONSIDERANDO
 
PRIMERO.- Que es deber del Consistorio de la Iglesia el organizar y dirigir el culto público en la Iglesia local, y cuidar que la predicación sea bíblica y reformada, velando por la pureza y la sana doctrina y mantener en el amor de Cristo el Gobierno de la Iglesia Local. (Hechos 20:28,  Hechos 13:17 y 2 Pedro 5:2).
 
SEGUNDO.- Que con el propósito de dar una respuesta clara, justa y ordenada a las solicitudes para la celebración de Cultos Especiales en las instalaciones de la Iglesia, sus misiones y congregaciones, que por diferentes motivos son presentadas a este Consistorio, y para que todos los Cultos Especiales que se celebren en nuestras instalaciones se realicen en apego a los principios bíblicos de orden y conducta, se expide el presente
 
REGLAMENTO INTERNO PARA LA CELEBRACIÓN DE CULTOS
Y REUNIONES ESPECIALES Y USO DE LAS INSTALACIONES”.

 
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
 
Artículo 1.  El cumplimiento del presente Reglamento es obligatorio para las organizaciones de la Iglesia, los oficiales, miembros en plena comunión, miembros adherentes, simpatizantes, jóvenes, niños, y en su caso, visitantes en general.
 
La falta de cumplimiento del presente Reglamento será objeto de análisis por parte del H. Consistorio de la Iglesia para la aplicación de la sanción o sanciones correspondientes.
 
Artículo 2.   Las cuestiones no consideradas en el presente Reglamento o aquellas que requieran ser aclaradas, serán resueltas por el H. Consistorio de la Iglesia, tomando en cuenta primeramente la Palabra de Dios y lo establecido en Nuestros Libros de Gobierno, a saber: La Constitución de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, El Manual de Procedimientos de la Constitución de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México y el Libro de Disciplina de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México y el Libro de Culto y Liturgia de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México.
 
 
 
 
 
 
CAPÍTULO II
TIPOS DE CULTOS ESPECIALES
 
Artículo 3. Se define como Cultos Especiales, todos aquellos actos de adoración en los que el pueblo de Dios se reúne para dar gracias y/o para pedir la bendición de Dios, que se realizan  fuera de los horarios establecidos por la Iglesia.
 
Todos los Cultos son de carácter público, por lo que se notificará a la Iglesia y se permitirá la entrada de cualquier miembro o visitante, a excepción de los casos expresamente señalados en este Reglamento en los artículos del 10 al13.
 
Las reuniones especiales son aquellas realizadas, principalmente por las organizaciones de la Iglesia local para cumplir con sus propósitos y contribuir en la edificación del cuerpo de Cristo, también podrán realizarse por otras organizaciones del Presbiterio, El Sínodo y la Asamblea General.
 
Entre otros, algunos de los Cultos y Reuniones Especiales son:
 
I- Cultos Especiales
A.Cultos fúnebres
 
B.Enlaces Matrimoniales
 
C.Cultos de Acción de Gracias
a) Por un año más de vida
b) Por XV años
c) Por aniversario de bodas
d) Por término de un ciclo escolar u obtención de un grado de estudios
e) Por aniversario de una organización
f) Por algún otro motivo especial presentado por el solicitante
 
II. Reuniones Fraternales
                a) Por un año más de vida
                b) Por el próximo nacimiento de un bebé (Baby Shower)
                c) Por alguna otra celebración especial presentada por el solicitante
 
III. Reuniones Especiales
a) Convenciones
b) Congresos
c) Conciertos
d) Veladas de Oración
e) Convivencias Fraternales
f) Reuniones de trabajo
g) Otras que sean aprobadas por el H. Consistorio, previa solicitud
 
Los bautizos, se realizarán durante los cultos ordinarios de la Iglesia en las fechas acordadas por el Consistorio, por lo que no se consideran motivo para la realización de un Culto Especial.
 
 
CAPÍTULO III
SOLICITUD PAR LA REALIZACIÓN DE UN CULTO ESPECIAL.
 
Artículo 4. Es privilegio solamente de los miembros en plena comunión de la Iglesia el solicitar al Consistorio permiso personal para la realización de un Culto Especial o una Reunión Fraternal.
 
Es privilegio de las organizaciones de la Iglesia local, Presbiterio y sus organizaciones, Sínodo o Asamblea General el solicitar al Consistorio permiso para la realización de un Culto Especial, Reunión Fraternal o Reunión Especial.
 
Para ambos casos el H. Consistorio de la Iglesia se reserva el derecho de otorgar o no el permiso solicitado, en base a lo establecido en el presente reglamento y siempre velando por el orden, seguridad, edificación, pureza y sana doctrina de la Iglesia.
 
Artículo 5. Toda solicitud deberá realizarse de la siguiente manera:
 
a)      Por parte de uno o más miembros en plena comunión de la Iglesia local o representantes de los cuerpos eclesiásticos mencionados en el artículo 4, ya sea en favor suyo o a favor de un tercero. Las solicitudes realizadas por las organizaciones deberán realizarse por el secretario o encargado de dicha organización.  En el caso de Enlaces Matrimoniales la solicitud deberá apegarse a lo establecido en el Libro de Disciplina, Capítulo VIII, Apartado A, Artículo 85.  
b)      Ser presentada con anticipación, considerando que debe ser aprobada por el consistorio.
c)       Ser presentada por escrito, llenando la solicitud vía internet o en la oficina del pastor.
d)      El solicitante, con la debida anticipación deberá concertar una cita con el Pastor y/o la persona encargada por el Consistorio, para comentar el motivo de su solicitud, en dicha cita se leerá el presente reglamento y lo firmará.
 
 
CAPÍTULO IV
DE LOS REQUISITOS PARA LA CELEBRACIÓN DE CULTOS ESPECIALES
 
Artículo 6. No se podrá solicitar en forma personal la celebración de un Culto Especial o Reunión Fraternal en día domingo, ni en los días y horarios establecidos para otras actividades de la Iglesia y de sus organizaciones.  En caso de tratarse de una reunión o culto especial solicitado por alguna de las organizaciones de la Iglesia, que contribuya a la edificación de la misma, el Consistorio considerará y en su caso aprobará o no el cambio en los horarios de actividades cúlticas de la Iglesia y de las organizaciones.
 
Artículo 7. No podrá celebrarse un Culto o Reunión Especial con carácter de privado. Todo Culto es público y de libre acceso para los miembros de la Iglesia y visitantes.
 
 
 
CAPÍTULO V
DEL DESARROLLO DE UN CULTO ESPECIAL
 
Artículo 8.  Todo culto deberá realizarse decentemente y con orden,  cumpliendo con lo siguiente:
 
a)      Deberá incluir como punto central, la predicación de la palabra de Dios, cuidando siempre la sana doctrina. 
b)      La música utilizada en el culto deberá ser adecuada.  La cuál será evaluada por el consistorio en caso necesario.
c)       Es privilegio del Pastor de la Iglesia compartir la Palabra de Dios y oficiar, sin embargo, podrá ceder ese privilegio a otro pastor, hermano o alguna organización para participar.
d)      El orden de Culto, deberá ser preparado con anticipación y entregado al Pastor de la Iglesia para su autorización.
 
 
CAPÍTULO VI
DEL USO Y CUIDADO DEL TEMPLO Y SUS INSTALACIONES
 
Artículo 9.  Se deberá hacer buen uso de las instalaciones y el mobiliario de la Iglesia.
 
a)      Se requiere la autorización del Pastor o el Consistorio para el cambio o movimiento del mobiliario.  En caso de que se realice, deberá regresarse a su estado original al término del evento.
 
b)      Al término del evento se deberán entregar las instalaciones en orden y con limpieza al Guardatemplo, Diácono o persona encargada.  En caso de presentarse algún daño tanto en las instalaciones como en el mobiliario, el solicitante se hará responsable de su debida reparación o remplazo.
 
c)       No se permite el uso de cinta adhesiva o cualquier otro pegamento para sujetar los arreglos florales o decoraciones, que puedan dañar  las bancas, reclinatorio, mobiliario en general o paredes.
 
d)      No se permite introducir alimentos y bebidas a la nave del templo.
 
e)      Para el uso de la cocina y utensilios, se deberá presentar solicitud a la Sociedad Femenil y cumplir con lo establecido en su reglamento.
 
f)       En caso de utilizar las sillas y mesas del salón anexo, estas deberán ser apiladas y ordenadas al término del evento.
 
g)      El Consistorio se reserva el derecho de permitir o no el uso de los aparatos electrónicos y audiovisuales que son propiedad de la Iglesia, y cuando se permita se hará bajo supervisión.
 
h)      Cuando sea utilizado equipo eléctrico se revisará la capacidad de las instalaciones para permitir su uso.
 
CAPÍTULO VII
RESTRICCIONES PARA EL USO DEL TEMPLO E INSTALACIONES
 
 
Artículo 10.  Por razones de seguridad, se restringirá el acceso al público una vez agotada la capacidad de las instalaciones. 150 personas.
 
Artículo 11.  No se permitirá el acceso a personas en estado inconveniente bajo los efectos del alcohol u otras drogas.
 
Artículo 12.  No se permitirá el acceso a las instalaciones a personas, sin camisa, en ropa interior, traje de baño o desnudos.
 
Artículo 13.  Se prohíbe el uso de lenguaje obsceno u ofensivo. A la persona no miembro de la Iglesia que se le sorprenda haciendo uso de este vocabulario se le llamará la atención una vez y a la segunda se le pedirá que salga de las instalaciones.  Los miembros de la Iglesia serán sujetos a una amonestación por parte del Consistorio, en caso de reincidencia podrá ser sujeto de un proceso disciplinario por parte del Consistorio.
 
CAPÍTULO VIII
OFRENDAS DE AMOR, GRATIFICACIONES Y GASTOS
 
 
Artículo 14. La celebración de cultos especiales no tendrá ningún costo, sin embargo se podrán realizar ofrendas voluntarias a favor de la Iglesia, del pastor o de algún hermano que haya participado en el Culto.
 
Cuando al término del evento y entrega de las instalaciones,  aún se requiera de mayor limpieza, se recomienda ampliamente otorgar una ofrenda voluntaria al Guardatemplo.
 
Artículo 15.  Cuando el uso de las instalaciones implique consumo de energía eléctrica, el Consistorio podrá establecer una cuota de recuperación.
 
CAPÍTULO IX
DE LAS ACTIVIDADES POSTERIORES A LOS CULTOS ESPECIALES,
TANTO DENTRO COMO FUERA DE LAS INSTALACIONES
 
 
Artículo 16. Está prohibido el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas dentro de las instalaciones de la Iglesia.
 
Artículo 17.  Está prohibida la realización de bailes dentro de las instalaciones de la Iglesia.
 
Artículo 18.  El Consistorio no otorgará permisos para la realización de Cultos Especiales cuando se tenga conocimiento de que posterior al evento se realizará una celebración en la que se sirvan bebidas alcohólicas o cualquier otra actividad que a juicio del H. Consistorio y del Pastor de la Iglesia sea considerada un mal testimonio de la conducta cristiana, aún y cuando se realice fuera de las instalaciones de la iglesia.
 
 
Artículo Transitorio
 
Artículo 19.  El presente reglamento entrará en vigor, al día siguiente de su aprobación por el H. Consistorio, se anunciará a la Iglesia y se publicará en el pizarrón de avisos.
 
 
Monterrey Nuevo León, a  8 de junio de 2013.
 
 
 
 
El H. Consistorio de la Iglesia
 
 
 
 
 
 
Pbro. Josué Reyes Cervantes Carrillo
Presidente del Consistorio
y Pastor de la Iglesia
 
   
 
A.I. Abdeel Zuriel Martínez Andrade
Secretario del Consistorio
 
 
A.I. Daniel Antonio Ríos Prince
Ministro de Recursos
   
 
A.I. Valdemar Aguilar Martínez
Ministro de Evangelización
 
 
 
 
A.I. Bruno Martín Jacobo Montemayor
Ministro de Relaciones
 
   
 
 
A.I. Ricardo Antonio Arenas García
Vocal del M. de Educación
 
 
 
 
A.I. Benjamín Torres Rodríguez
Director de la Escuela Dominical
 
 
   
 
 
 
A.I. Nehemías Verdugo Roblero
Representante del Centro Misionero
“Ríos de Agua Viva”
 
Para realizar una solicitud,  realice lo siguiente:
 
1- Descargue  la Solicitud en formato PDF
2.- Llenela
3.- Envíela vía correo electrónico al Secretario del Consistorio a la dirección: abdeelzuriel@gmail.com
4.- Concerte una cita con el Pastor de la Iglesia: pastor_josue@live.com

 


  Descargar  Solicitud  en PDF   Descarga el Reglamento en PDF